miércoles, 16 de mayo de 2012

Otoño majestuoso

        No hay estación del año más hermosa que el otoño con sus colores soñados, al menos para mí.   Los bosques cercanos al lugar donde vivo suelen vestirse en esta época del año con rojos, anaranjados, amarillos, marrones de las más diversas tonalidades para que ante el ojo humano sean un deleite.
         El túnel que se ve en las imágenes se llama "Túnel las Raíces" y es toda una obra de ingeniería construida entre 1930 y 1940.  La idea del proyecto era poner en marcha  un tren bioceánico que uniría los puertos de Talcahuano, en Chile y el de Bahía Blanca, en Argentina, lo cual no se llevó a cabo, quedando inconcluso. Finalmente, el túnel fue utilizado por el ramal ferroviario chileno que unía el pequeño pueblo de Púa  y Lonquimay, en plena pre-cordillera de la Región de la Araucanía.  Cuando dejó de funcionar el servicio de trenes por este sector, el túnel se convirtió en una importante vía para la circulación de vehículos y, además, en un atractivo turístico.
        Hace unos años atrás fue sometido a una remodelación: se sacaron los rieles de tren, se pavimentó, se colocaron luminarias en su interior y semáforos en ambos ingresos.
        En su momento fue el túnel más largo de Sudamérica con 4.528 metros de longitud.
  

2 comentarios: